Skip to content

Manifiesto y actos contra la Videovigilancia en Lavapiés

octubre 2, 2009

Primera pegada Lavapiés por ti.

¿Un barrio feliz?

Muy pronto 48 cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Madrid se pondrán en funcionamiento para grabar las 24 horas las calles del barrio de Lavapiés.

Según el Ayuntamiento, esta medida, puesta en marcha a través de un proceso “participativo” y con el apoyo de un “amplio” sector de vecinos y comerciantes servirá para controlar un índice de “criminalidad” que, de hecho, y según datos del mismo ayuntamiento, lleva ya años en descenso.

El elevado coste de la medida (en la última Junta Municipal se hablaba de 600.000 euros), el fracaso en experiencias anteriores (como en la ciudad de Londres donde 4 millones de cámaras no han variado ni el índice de criminalidad ni, sobre todo, la resolución de los delitos cometidos), y cierto tufillo discriminatorio en las declaraciones del responsable de seguridad del Ayuntamiento de Madrid que afirma que la instalación de cámaras evitará que las calles sean ocupadas por “otras personas” que no entran en su modelo de ciudadano-tipo, nos hace cuanto menos sospechar de la medida.

Pero no sólo, la videovigilancia nos acerca aún más a un modelo de ciudad-escaparate, de hiperregulación del espacio público, de fragmentación social donde el consumo y el control a través del miedo marcan los limites de nuestra vida. El miedo como condición de existencia, el control como condición de convivencia.

Programa de actos contra la Videovigilancia:

– Videovigilancia, políticas de seguridad, miedo y espacio público.

Un debate con:

  • María Naredo es abogada y ha trabajado temas de seguridad y espacio urbano. Desde la pregunta ¿de qué nos cuidamos y quién (o qué) nos proporciona seguridad? analiza el concepto de seguridad, la génesis del miedo y las políticas de control.
  • Isaac Rosa es escritor y autor, entre otras, de la novela El país del miedo, donde dibuja escenarios en los que el miedo se apodera de la vida, a costa incluso de la propia libertad.

¿Qué nos da miedo? ¿qué nos hace sentirnos seguros? ¿qué nos hace sentirnos seguras? ¿son la soledad, la precariedad, el exceso de trabajo o la falta de él, la falta de cuidados y de recursos, la falta de salud y asistencia, las relaciones de poder, el desarraigo, la dureza del espacio urbano, motivos de inseguridad? ¿cómo se combate? ¿de los imaginarios del miedo, violencia e inseguridad que hemos interiorizado, cuales son meras construcciones y cuales forman parte de nuestro cotidiano? ¿qué es el índice de criminalidad y cómo afecta a mi vida?¿quién es el responsable de mi seguridad y quién de lo contrario? ¿quién cuida de mi? ¿cómo percibo el miedo? ¿cómo percibo la seguridad? ¿es la enajenación del cuidado de sí de una comunidad a instancias superiores de control la medida adecuada para la convivencia armónica de un barrio? ¿contempla la diferencia o nos convierte en ciudadanos-tipo, sin deseos, prácticas y vidas singulares?

Arrebatado el poder-hacer: ¿qué nos queda como propio? ¿qué barrio queremos? ¿y por qué medios?

Fecha y hora: Jueves 8 de octubre 2009, 20h.
Lugar: C/ Embajadores, nº35. Lavapiés (Madrid). Metro Lavapiés o Embajadores

– – – – –

camaras-lavapies

– Exposición de carteles y deriva por las localizaciones del control.

12h. 30: Deriva por el barrio
Saldremos desde la plaza a buscar los puntos donde muy pronto -o quizá no- seremos grabados para la posteridad. Para conocer y señalar los recorridos del control, saber lo quecuesta una cámara y, por qué no,
marcarse un numerito a lo artista de broadway.

14h. Exposición en el Solar de los carteles producidos colectivamente para la Convocatoria Feliz:

Mientras tomamos el aperitivo podremos ver la expo de todos los carteles que habeis ido mandando este tiempo y si alguno nos mola especialmente buscaremos el modo de darle un soporte perdurable.

Si quieres traer tu cartel impreso, en color, enmarcado o lo que se te ocurra, puedes hacerlo el día 8 a la charla o el mismo sábado por la mañana.

Son muchas las visiones y las expresiones contra las cámaras, la política del miedo y del espectáculo, el derroche de las políticas del ayuntamiento, la visión negativa de nuestro barrio… y muchas las propuestas que nos han llegado. Queremos verlas junt@s, reconocernos y encontrarnos en la diferencia, porque la mejor manera de hacer del espacio público un lugar seguro es habitándolo.

Fecha y hora: Sábado 17 de octubre, 12h. 30.
Lugar:  Pza. Lavapiés y  Solar Olivar 48. Lavapiés (Madrid). Metro Lavapiés.

– – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – – – – – – – –
Más info: unbarriofeliz.wordpress.com y contacto unbarriofeliz@gmail.com
– – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – — – – – – – –

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: