Skip to content

Concentrados contra el ‘Gran Hermano’ de Lavapiés

octubre 4, 2009

Madridiario:

Diversas asociaciones y vecinos de Lavapiés se concentraron este domingo en la Plaza de Lavapiés para mostrar su repulsa contra la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona bajo el lema ‘No a la vigilancia en el barrio’ mientras que los vecinos reconocieron que las 48 cámaras que el Ayuntamiento va a instalar conseguirán aumentar la seguridad del barrio.

Un militante de la CNT y vecino de Lavapiés, Héctor, tras negar que esta medida “vaya a resolver nada”, indicó que supone que “al salir de casa te apunten con una cámara en la cabeza”, algo que, a su juicio, es como si los habitantes de la zona participasen en el concurso de ‘Gran Hermano’.

En este sentido, consideró que no es una iniciativa impulsada por los vecinos que conviven en el barrio y sostuvo que la solución está en “sus propias manos” a través de reuniones vecinales donde se impulsen medidas dialogadas. “Si quieren cámaras contra los crímenes que las pongan en los despachos de los políticos o en el despacho del presidente del Banco Santander, Emilio Botín”, reprochó.

Del mismo modo afirmó Helena, una joven que asistió a la concentración para mostrar su repulsa a la video vigilancia, y que afirmó que con medidas como esta se “está dejando degradar al barrio”, como ya ocurrió con el “barrio de Malasaña o de Montera-Ballesta,”. Además, reconoció que no se sentirá “más vigilada” cuando se implanten.

Vecinos y comerciantes a favor
Las 48 cámaras previstas para la zona, delimitada por la calle Atocha, la calle Toledo, la ronda de Toledo y la ronda de Valencia, son aceptadas con agrado por parte de los vecinos. Tanto los vecinos como los comerciantes indicaron que supondrá un aumento de “seguridad” para el barrio y negaron que vaya a suponer una pérdida de su intimidad ya que “si no tienes nada que ocultar no es malo para nadie”.

Así, Manuel, vecino de Lavapiés desde hace más de diez años, apuntó que en la zona actualmente los jóvenes “hacen botellones” dejando sus restos de basura en la calle y, por ello, se alegró por la medida. “A mi no me roba ningún tipo de intimidad, pero sí iré más seguro”, afirmó.

Concentrados contra el 'Gran Hermano' de Lavapiés

Otra vecina acompañada por su familia, Ana, aseguró que no siente que tenga intimidad “en ningún sitio” ya que estos mecanismos de seguridad están “en los grandes almacenes, en los bancos” y reconoció que es positivo que la zona esté “más vigilada”. Fran, un ex trabajador del Metro de Lavapiés, pidió que instalen estos dispositivos en “todos los sitios que haga falta para combatir toda la delincuencia” ya que la zona, a su juicio, “es de las que más vigilancia debería tener”.

Por último, el dueño de un restaurante hindú de la calle Lavapiés, Lito, apuntó que esta iniciativa será “mejor para todos” porque actualmente la gente que pasea por estas calles “tiene mucho miedo” y aumentará la sensación de seguridad de los vecinos y de los peatones.

Más información
‘Barrio feliz’ señala los puntos donde están las cámaras

Anuncios
One Comment leave one →
  1. rix permalink
    octubre 6, 2009 10:49 am

    Inseguridad, delincuencia y esfera pública
    http://www.elimparcial.es/nacional/inseguridad-delincuencia-y-esfera-publica-49124.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: