Skip to content

Esta tarde: Videovigilancia, políticas de seguridad, miedo y espacio público.

octubre 8, 2009

Videovigilancia, políticas de seguridad, miedo y espacio público.

Un debate con:

  • María Naredo es abogada y ha trabajado temas de seguridad y espacio urbano. Desde la pregunta ¿de qué nos cuidamos y quién (o qué) nos proporciona seguridad? analiza el concepto de seguridad, la génesis del miedo y las políticas de control.
  • Isaac Rosa es escritor y autor, entre otras, de la novela El país del miedo, donde dibuja escenarios en los que el miedo se apodera de la vida, a costa incluso de la propia libertad.

¿Qué nos da miedo? ¿qué nos hace sentirnos seguros? ¿qué nos hace sentirnos seguras? ¿son la soledad, la precariedad, el exceso de trabajo o la falta de él, la falta de cuidados y de recursos, la falta de salud y asistencia, las relaciones de poder, el desarraigo, la dureza del espacio urbano, motivos de inseguridad? ¿cómo se combate? ¿de los imaginarios del miedo, violencia e inseguridad que hemos interiorizado, cuales son meras construcciones y cuales forman parte de nuestro cotidiano? ¿qué es el índice de criminalidad y cómo afecta a mi vida?¿quién es el responsable de mi seguridad y quién de lo contrario? ¿quién cuida de mi? ¿cómo percibo el miedo? ¿cómo percibo la seguridad? ¿es la enajenación del cuidado de sí de una comunidad a instancias superiores de control la medida adecuada para la convivencia armónica de un barrio? ¿contempla la diferencia o nos convierte en ciudadanos-tipo, sin deseos, prácticas y vidas singulares?

Arrebatado el poder-hacer: ¿qué nos queda como propio? ¿qué barrio queremos? ¿y por qué medios?

Fecha y hora: Jueves 8 de octubre 2009, 20h.
Lugar: C/ Embajadores, nº35. Lavapiés (Madrid). Metro Lavapiés o Embajadores

6 comentarios leave one →
  1. Antonio permalink
    octubre 9, 2009 7:58 am

    Vivo en Lavapies desde 1991 y estoy a favor de la videovigilancia.
    No tengo miedo en el barrio ni nunca he tenido ningún incidente. Simplemente me molesta la presencia permanente de camellos, trapicheadores, heroinómanos, meones, alcohólicos y alborotadores nocturnos.
    Entiendo que la sóla presencia de cámaras no va a disuadir muchos de estos comportamientos, e incluso puede que sólo los desplace unas pocas calles, sin embargo prefiero que esten a que no esten.

    Tengo niños pequeños y cuando venimos del metro a casa el espectáculo que ven es basura, borrachos y trapiecheadores varios. Me parece muy deprimente que unos niños tengan que crecer rodeados de tanta miseria humana. Confio en que las cámaras produzcan una dispersión de estas actividades y al menos se diluyan en zonas adyacentes.

    • octubre 12, 2009 1:23 pm

      Pensar que estar en contra de la videovigilancia es estar a favor de la delincuencia y la degradación del barrio, solo puede ser el producto de una mente corta. Inteligencia es la que le falta al burro cuando le ponen la zanahoria delante. Nosotros buscamos y defendemos otras soluciones para el barrio y para nuestro mundo, pero ocurre que ahora simplemente nos toca luchar contra la amenaza de un sistema (CCTV) impuesto, equivocado, inútil y que como se dice coloquialmente: mata moscas a cañonazos. Se salta el derecho de la gente a la intimidad (derecho real, … que existe, … que no es un mito) para alcanzar otro presunto objetivo. Más o menos lo que opina la ETA, cuando mata a alguien: Nos lo cargamos, pero es por nuestro objetivo final.

      Claro que tú lo cuentas con el argumento servil: “Me da igual mis derechos, por lo menos hacen algo, que todo está fatal”. El eterno mal menor… Es decir: la mala gestión de años de ediles ineptos, encima aplaudida por los ciudadanos.

      Y después rematas con lo “más grande” de tu argumentación: YO SOY DE LAVAPIÉS.
      Mira, acabo de estar en de mi pueblo este puente, y nada más llegar ves como cuatro desalmados (que se están forrando) han arrasado lo poco bello, patrimonial y sostenible del pueblo. Se amparan en que ya sólo quedan cuatro viejos jubilados y una junta les apoya y subvenciona. Anda ve a decirles algo. Ellos son de allí, tú “de fuera”. Y así va todo. Como en la época del caciquismo, o sea, la de la restauración borbónica, ¿te suena?

      España siempre se ha hecho política a base de prepotencia y de gentes que miran para otro lado o que encima aplauden, como tú, a los señoritos que les quita sus tierras, patrimonios y, como en el caso de Lavapiés, sus derechos.

      Además, a la pobre gente nos pasa como a los mulos: si te quejas, te apalean. Simplemente: una vergüenza de siglos.

      • Jorge permalink
        octubre 15, 2009 3:49 pm

        Pero que tierras me quitan a mi? que intimidad me quitan a mi?, mi intimidad está en mi casa, el que haga cosas indebidas en la calle es el que debe preocuparse..a mi porque me graben paseando con mi novia, tocandola el culo, dadola un beso, o haciendo la compra me da igual.

        En los bancos nos graban entrar y salir y nadie dice nada…no entiendo que se mal que pongan cámaras para que dejen de romper lunas de coche por ejemplo, en mi calle cada noche hay un caso de estos…

        Por otro lado, no se a que viene ese tono de: “encima aplauden como tú, a los señoritos que les quitan sus tierras, patrimonios, y como en el caso de Lavapiés, sus derechos”
        O te gusta mezclar temas o no entiendo muy bien ese discurso de la Pasionaria que me llevas…Solamente dije que yo no considero que el uso de cámaras vaya contra mis derechos..porque hasta donde yo se…en mic asa cagando no me van a grabar. Por otra parte tu postura es la típica de los recién llegados al barrio, que quieren cambiarlo con ideas progres…y me parece bien pero no realista..
        el barrio tiene multitud de cosas de puta madre…pero también está lleno de delincuentes, gente que roba, gente que ofrece droga a los niños…y como esto lleva pasando ya muchisimos años…la gente del barrio, los de toda la vida si queremos que esto cambie…de hecho un 80% de la población está a favor de ello así que no será tan malo?

        Y por cierto no creo que estés a favor de la delincuencia—me llamaste corto, tu mism@ espabilad@- simplemente eres la típica persona antisistema, antitodo…

      • Jorge permalink
        octubre 18, 2009 12:59 pm

        Vaya, vaya si aquí la progre me censura las respuestas que le doy… eso que no insulto como ella….

        Ves como tu tampoco respetas derechos

  2. octubre 9, 2009 9:57 pm

    Yo le he pedido a las cámaras que me ayuden a que me toque la lotería esta navidad. Yo se que son buenas y que escucharán mis ruegos… Es que tengo unos pufillos… Benditas cámaras.

  3. Jorge permalink
    octubre 10, 2009 7:25 pm

    Yo nací en lavapiés y por lo tanto llevo muchos años ya. No veo que hay de malo en las cámaras…yo también estoy harto de los trapicheos, de los drogadictos y de ver todas las putas mañanas la luna de algún coche rota…
    Que me digo yo…que con cámaras el que rompa una luna se le dara por bien jodido, el que robe una persona igual y el que trapichee exactamente igual.

    Normalmente los que os quejais de las cámaras sois los que no habéis mamado lo que es ser de este barrio ni sabéis lo que hay. Igual que lo del solar de Doctor Fourquet…

Responder

