Skip to content

“Un barrio feliz”, haciendo públicas las grabaciones del Ayuntamiento

febrero 9, 2010
Situación de las 48 cámaras en Lavapiés -- Un barrio felizSituación de las 48 cámaras en Lavapiés — Un barrio feliz

Hoy se han inaugurado las jornadas Open Up que se desarrollarán hasta el 23 de febrero en el centro cultural Medialab Prado. El objetivo es llenar de contenido y explorar las posibilidades de una pantalla recientemente instalada que cubre toda la fachada del edificio que da a la Plaza de las Letras.

Dentro de los proyectos seleccionados, se acaba de presentar Un barrio feliz, ideado por David Rodríguez y el colectivo Unbarriofeliz. La idea del proyecto es mostrar las imágenes que registran las 48 cámaras que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Lavapiés. Como se cuenta en la página del colectivo el objetivo es hacer público lo privado, y así que los propios vecinos puedan evaluar la utilidad de las imágenes.

Si las cámaras sirven o no a los propósitos para los que las instaló el Ayuntamiento es algo que ya se ha planteado. Según recoge Lavapiés Hoy, el sistema de prevención de delincuencia mediante videovigilancia ya ha fracasado en otros lugares, por no hablar de si compensa la pérdida de privacidad que conlleva para los vecinos.

Como se explica en el foro del proyecto que se ha abierto en la página de Medialab:

Muy pronto 48 cámaras de videovigilancia van a convertir el barrio de Lavapiés en un gueto, el Gran Hermano particular de tu vida, tu intimidad, tu libertad. Cuando pasees, okupes, beses, te saques un moco, serás filmado para la posteridad…

Desde la noticia y puesta en marcha del sistema de videovigilancia, los vecinos se han organizado en grupos que realizan convocatorias de intervenciones creativas contra las cámaras. Este proyecto se enmarca en una colaboración para visibilizar esta lucha vecinal. Se trata pues, de subvertir la toma pública de la intimidad de los vecinos y su uso privado por parte de las fuerzas de seguridad, y convertirlo en un hecho público.

La instalación de las cámaras forma parte del programa Madrid Seguro, incluido en el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011.

Fuente e-madrid.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: