Skip to content

El polémico hackeo de las cámaras de vigilancia de Lavapiés

febrero 25, 2010

Gallardón te vigila -- Un barrio feliz
El proyecto del colectivo Un Barrio Feliz desarrollado dentro del taller Open Up de Medialab Prado hasta el pasado 23 de febrero no ha hecho más que generar polémica. Y no es una expresión, es que no ha querido ser nada más. En su presentación, el proyecto consistía enhackear el sistema técnico que registra las imágenes de videovigilancia para poder mostrarlas en la pantalla de la nueva fachada digital. Luego el hackeo técnico se torno sistémico y la idea era colocar otras cámaras debajo de las instaladas por el ayuntamiento para registrar lo mismo.
El responsable del proyecto, David Rodríguez, recibió un aviso de demanda por vulnerar la Ley Española de Protección de Datos. Como se explica en Madridiario, además de que el hackeo es falso, ni siquiera se han grabado las imágenes en calles con cámaras:
Las calles que grabamos no tienen cámaras de videovigilancia, salíamos en las imágenes y hasta montamos la instalación delante de las cámaras del Ayuntamiento para que se viese que era mentira. Si el sistema controlara algo, deberían haber actuado al respecto ¿no?
La actitud del Área de las Artes ha incrementado la polémica y el alcance del proyecto; primero poniendo un aviso en la portada de la página de Medialab en la que se desmarcaba de todo acto en contra de la ley:
NOTA: Ante las noticias aparecidas en Internet, Medialab-Prado comunica que desde el taller Open Up no se va a realizar ninguna actuación que contravenga la legislación vigente en materia de captación de imágenes de videovigilancia ni de protección de datos.
Y por último censurando uno de los vídeos que el colectivo quería mostrar en la presentación del proyecto el martes 23 de febrero, último día de taller, dando pie a los responsables a no explicar el proyecto y crear cierta incertidumbre entre los asistentes.
Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. lavapiesquerido permalink
    agosto 24, 2010 5:54 pm

    Soy vecino del barrio de toda la vida.
    Por lo menos he podido presenciar dos o tres detenciones de la policía a los individuos que venden hachís y marihuana al menudeo en nuestras plazas (todos los vecinos de la zona saben a quienes me refiero) y en esas dos detenciones que a mi juicio han sido más que correctas y proporcionadas (pese a no estar muy de acuerdo con muchas actuaciones policiales que son a mi pensar abusivas tengo clara constancia que también hay muchos policías que saben trabajar y que tienen sentido deontológico) muchos vecinos se han “echado encima” de los policías insultándoles lindezas.
    Pedimos que se acabe con la venta de droga en nuestro barrio, que se acabe con la delincuencia que eso genera, pero cuando vienen a hacerlo somos tan hipócritas que nos ponemos contra ellos, contra los que nos ayudan.
    No estoy de acuerdo con las cámaras, precisamente porque desde que llevan instaladas sigo viendo el mismo trajín de traficantes y compradores, pero creo que bien utilizadas no es un problema tan serio.
    Igual de horror nos debería de dar cuando un turista graba nuestras calles, o un periodista nos saca una foto sin nuestro permiso porque estamos en la vía pública.
    Creo que odiamos todo lo que tiene que ver con los gobiernos y todo lo que venga de ellos, ya sea el Gobierno Central, el Autonómico o el Municipal, tiene que ser por sistema malo. Señores, a veces aciertan, pocas, pero a veces lo hacen.
    Cámaras? Por mi sí, SIEMPRE y CUANDO se usen adecuadamente para que sean realmente efectivas.
    Un saludo.

  2. madrid permalink
    marzo 19, 2011 6:28 pm

    que ver en madrid

  3. abril 16, 2011 9:53 pm

    Resoluciones negligentes de la AGPD http://www.facebook.com/home.php?sk=group_101187886635679&ap=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: